Ir al contenido principal

Descubren que una 'ciudad perdida' no fue construida por humanos



Durante años, las ruinas encontradas en las profundidades marinas hicieron pensar a los investigadores que podía tratarse de una Atlantis creada por el hombre.

Durante años, las ruinas encontradas en las profundidades marinas de Grecia, cerca de la isla Zacinto, en el mar Jónico, hicieron pensar a los investigadores que podía tratarse de una Atlantis creada por el hombre. Sin embargo, los últimos descubrimientos dieron por tierra con esas ideas y confirmaron que su origen es totalmente natural.
Especialistas en arqueología marina del Ministerio de Cultura griego examinaron el lugar, que está entre dos y cinco metros bajo el agua, y no hallaron ninguna evidencia humana. Por eso, la búsqueda siguió con otras pistas y así lograron llegar al origen de las que parecían ser columnas circulares, antiguos muros y anillos.
¿Qué fue lo que ocurrió? Se trató, en realidad, de un fenómeno que se dio hace unos cinco millones de años derivado de la mineralización de filtraciones de hidrocarburos. Entonces, los microbios se alimentaron del carbono, mientras que el sedimento resultante se convirtió en un hormigón natural. "El cemento fue un mineral llamado dolomita que rara vez se forma en el mar, pero puede ser bastante común en los sedimentos ricos en microbios", explicó el profesor de la Universidad de East Anglia, Julian Andrews, en un comunicado.
En vez de ser restos arqueológicos de trabajos hechos de piedra, se trata de una especie de sistema de "plomería debajo del lecho marino", continuó el líder de la investigación, quien también explicó que sus discos redondos fueron creados por fugas en la superficie de la tierra y que, en general, se encuentran en aguas más profundas.
Aunque Andrews aseguró, según el portal CNN, que el lugar ya no será tan interesante para los buzos, las ruinas mantendrán un papel importante para albergar distintas formas de vida. "Actúan casi como un arrecife, por lo que proporcionan muchos pequeños refugios para los peces", concluyó.

Comentarios

Telefonos

Entradas populares de este blog

Utilidad de la lógica formal en la investigación científica

Imagen: clipzui.com El objetivo de la investigación científica es explicar lo que sucede a nuestro alrededor a partir de la aplicación de un método. Esta necesidad de buscar explicaciones a lo que acaece en el mundo generalmente surge a partir de un problema que el científico encuentra, para la solución del mismo éste tiene que comenzar por sugerir posibles respuestas a tales problemas, esas respuestas son conocidas como hipótesis y se expresan o formulan mediante proposiciones; a su vez, el científico se auxilia de otras proposiciones para fundamentar o apoyar sus hipótesis. Cuando unimos la hipótesis (que en lógica denominaremos conclusión) y las razones que se aducen para defenderla o apoyarla (que en lógica denominaremos premisas) estamos frente a la presencia de un argumento. Así, pues, el científico observa los fenómenos que quiere explicar y, con base en ello, establece relaciones entre los datos observados, que desembocarán en la elaboración de argumentos, los cuales le f

Odisea Espacial. EEI

Cuanto Costó el Nuevo Avión Presidencial