Ir al contenido principal

Restos de Gabriel García Márquez por fin reposan en Colombia


Por Sylvia B. Zárate
BOGOTA, 22 may (Xinhua) -- Dos años después de la muerte del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, sus cenizas por fin reposan hoy en su país luego de que su familia accediera a llevarlas al Claustro de la Merced en la Universidad de Cartagena, ciudad con la que "Gabo" tuvo una muy cercana relación.
En una sentida ceremonia a la que asistieron la esposa del escritor, Mercedes Barcha, sus hijos y sus hermanos, los restos del escritor fueron depositados en un pedestal de mármol acompañado de un busto del Gabo esculpido por la artista británica Katie Murray en el patio central del claustro que desde hoy, será destino obligado de turistas nacionales e internacionales.
El busto fue develado en medio de una lluvia de mariposas amarillas, símbolo de su obra "Cien años de soledad", novela por la que obtuvo el Nobel de Literatura en 1982 y de música vallenata interpretada por el juglar sabanero Adolfo Pacheco quien cantó el vallenato que Gabo declaró como himno de su casa: "Mercedes".
La obra que costó alrededor de 167 mil dólares estuvo a cargo de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad y se encuentra ubicada muy cerca de la casa que tuvo el escritor en Cartagena, en donde también inició su carrera como periodista y que fue escenario de novelas como "El amor en los tiempos del cólera".
El periodista colombiano Juan Gossain, amigo de García Márquez, dijo a medios locales que la llegada de los restos de "Gabo" convierte a la Universidad de Cartagena en un lugar más de peregrinación de la ciudad en donde se tiene proyectado impartir una nueva cátedra "garciamarquiana", además de la construcción de un museo y una biblioteca basada en la obra del Nobel.
"Es tan bello que yo creo que debe partir de ahí que la universidad sea un epicentro de la cultura", dijo el colombiano quien recordó que su amigo le confesó hace 20 años que aunque ya no viviera en Cartagena, si le gustaría ser enterrado en este lugar.
"Mercedes, sus hijos y yo, jamás hemos hablado de ese tema, así que no me extrañaría que la realidad mágica, que hoy suelen llamar realismo mágico, le haya transmitido a ustedes aquella conversación nuestra con García Márquez", dijo Gossaín.
Por su parte, sus familiares y amigos celebraron la llegada de las cenizas de "Gabo" quien habría manifestado el deseo de que sus restos descansaran en la ciudad amurallada en la que además, se encuentran las tumbas de sus padres.
Jaime García, hermano del autor, dijo a medios locales que a pesar del dolor por su partida, hoy se siente más tranquilo al saber que sus restos se encuentran en su patria y cerca de su familia.
Al evento también asistieron el rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz y habitantes de Aracataca, el pueblo natal de García Márquez, quienes desde el momento de su muerte le pidieron a su familia permitir que los restos reposaran en el pueblo en el que vivió sus primeros 10 años y que sirvió al Nobel de inspiración para escribir su obra cumbre.
Aunque sus restos no llegaron al pueblo en donde nació un 6 de marzo, sus coterráneos agradecieron a su esposa e hijos la decisión de dejar los restos en Colombia y recordaron al mundo que en Aracataca, pueblo habitado por más de 36.000 personas, siempre estará la presencia del colombiano más célebre de la historia.
Gabriel García Márquez, considerado el padre del "Realismo Mágico", nació en el pueblo colombiano de Aracataca y murió el 17 de abril de 2014 a sus 87 años en México, país en donde estableció su hogar por más de tres décadas y en donde se le rindió un gran homenaje nacional en el Palacio de Bellas Artes de México, D.F. al momento de su muerte.
Entre sus obras más notables se encuentran "Crónica de una muerte anunciada", "El coronel no tiene quien le escriba", "El amor y otros demonios", "Memoria de mis putas tristes", "El general en su laberinto", "El otoño del patriarca", "La hojarasca" y "La mala hora" y "Doce cuentos peregrinos". Fin

Comentarios

Telefonos

Entradas populares de este blog

Utilidad de la lógica formal en la investigación científica

Imagen: clipzui.com El objetivo de la investigación científica es explicar lo que sucede a nuestro alrededor a partir de la aplicación de un método. Esta necesidad de buscar explicaciones a lo que acaece en el mundo generalmente surge a partir de un problema que el científico encuentra, para la solución del mismo éste tiene que comenzar por sugerir posibles respuestas a tales problemas, esas respuestas son conocidas como hipótesis y se expresan o formulan mediante proposiciones; a su vez, el científico se auxilia de otras proposiciones para fundamentar o apoyar sus hipótesis. Cuando unimos la hipótesis (que en lógica denominaremos conclusión) y las razones que se aducen para defenderla o apoyarla (que en lógica denominaremos premisas) estamos frente a la presencia de un argumento. Así, pues, el científico observa los fenómenos que quiere explicar y, con base en ello, establece relaciones entre los datos observados, que desembocarán en la elaboración de argumentos, los cuales le f

Cuanto Costó el Nuevo Avión Presidencial

Odisea Espacial. EEI