Ir al contenido principal

Los chinos ya tomaban cerveza hace 5.000 años, revelan arqueólogos

Foto ilustrativa

El análisis de unos artefactos hallados en el noreste del país ha ayudado a los científicos a determinar con qué ingredientes se hacía la antigua cerveza.

La producción de cerveza ya existía en la antigua China y tiene una historia de 5.000 años, revela un nuevo estudio publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

De acuerdo con el informe, en el sitio arqueológico de Mijiaya, en el noreste de China, se encontraron artefactos datados entre el 3.400 y el 2.900 antes de Cristo que, según los arqueólogos, podrían haberse utilizado para elaborar, filtrar y almacenar cerveza. Entre los objetos había embudos y ollas de boca ancha con restos amarillentos. También se han encontrado estufas que probablemente servían para calentar y triturar los granos de cereal.
El análisis de los restos, por su parte, ha ayudado a los científicos a determinar los probables ingredientes de la cerveza antigua, entre ellos sorgo, mijo, cebada, tubérculo y lágrimas de Job ('Coix lacryma-jobi').
Es la primera indicación de que las técnicas de elaboración de cerveza se establecieron en China en aquella época, afirma el estudio.

Comentarios

Telefonos

Entradas populares de este blog

Utilidad de la lógica formal en la investigación científica

Imagen: clipzui.com El objetivo de la investigación científica es explicar lo que sucede a nuestro alrededor a partir de la aplicación de un método. Esta necesidad de buscar explicaciones a lo que acaece en el mundo generalmente surge a partir de un problema que el científico encuentra, para la solución del mismo éste tiene que comenzar por sugerir posibles respuestas a tales problemas, esas respuestas son conocidas como hipótesis y se expresan o formulan mediante proposiciones; a su vez, el científico se auxilia de otras proposiciones para fundamentar o apoyar sus hipótesis. Cuando unimos la hipótesis (que en lógica denominaremos conclusión) y las razones que se aducen para defenderla o apoyarla (que en lógica denominaremos premisas) estamos frente a la presencia de un argumento. Así, pues, el científico observa los fenómenos que quiere explicar y, con base en ello, establece relaciones entre los datos observados, que desembocarán en la elaboración de argumentos, los cuales le f

Cuanto Costó el Nuevo Avión Presidencial

Odisea Espacial. EEI