Ir al contenido principal

Crisis económica elevó a 260 mil la cifra de muertes por cáncer



Washington, 26 may (PL) La crisis económica global, desencadenada principalmente por la recesión financiera estadounidense, está asociada a 260 mil fallecimientos por cáncer, dio a conocer hoy un estudio publicado en la revista The Lancet.

La investigación, realizada por científicos de las universidades de Harvard, Oxford y el Colegio Imperial de Londres, sugiere que el desempleo y el gasto público en salud están significativamente asociados con la mortalidad por cáncer.

El estudio centra su atención en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, y no tanto en la prevención primaria, lo cual actúa sobre las causas.

En el análisis se emplean datos de 70 países con unos dos mil millones de habitantes, entre 1990 y 2010, tomados de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial.

La presunta factura mortal de la crisis se reduce al periodo 2008-2010 y a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, por lo que no incluye a gigantes como China e India.

Los resultados muestran que el uno por ciento de aumento del desempleo de un país está relacionado con el 0,37 de muertes adicionales por todos los tipos de cáncer.

A ello se suma que el recorte del uno por ciento del gasto público en sanidad, como porcentaje del PIB, provocó 0,0053 fallecimientos adicionales por cada 100 mil habitantes.

Por otro lado, los datos indican que en la Unión Europea ocurrieron 160 mil defunciones y en Estados Unidos 18 mil. México también se vio afectado, entre 2008 y 2010, con casi cuatro mil fallecimientos más por esta enfermedad .

Según la indagación, los países con mayor número de muertes son Malta, Kuwait y Polonia, debido a sus economías frágiles y sin cobertura global.

En este sentido, solo 75 de los 194 países analizados tienen una legislación que promete una cobertura sanitaria universal.

Los autores señalan que en las regiones carentes de sistemas de salud globales, el acceso a la sanidad depende de tener un empleo; y "sin trabajo, los pacientes son diagnosticados tarde o reciben un tratamiento con retraso o deficiente.

A pesar de que España no sufrió muertes adicionales durante la crisis económica gracias a la alta accesibilidad de su sistema de salud en ese país e Italia aumenta el número de exfumadores que retoman el vicio, fenómeno atribuido a la crisis, apuntaron los especialistas.

Esta situación demuestra que, con el colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos y la caída del banco de inversión Lehman Brothers, en 2008, las condiciones de vida empeoraron en todo el mundo; y dieron paso a algunos hábitos individuales que influyen en la aparición de muchos cánceres.

Los padecimientos son asociados con costumbres como el tabaquismo, provocado por la precariedad laboral y las angustias económicas; la mala alimentación y la pérdida de actividad física, a causa del poco acceso de muchas personas a un gimnasio.

Fuente: Prensa Latina

Comentarios

Telefonos

Entradas populares de este blog

Utilidad de la lógica formal en la investigación científica

Imagen: clipzui.com El objetivo de la investigación científica es explicar lo que sucede a nuestro alrededor a partir de la aplicación de un método. Esta necesidad de buscar explicaciones a lo que acaece en el mundo generalmente surge a partir de un problema que el científico encuentra, para la solución del mismo éste tiene que comenzar por sugerir posibles respuestas a tales problemas, esas respuestas son conocidas como hipótesis y se expresan o formulan mediante proposiciones; a su vez, el científico se auxilia de otras proposiciones para fundamentar o apoyar sus hipótesis. Cuando unimos la hipótesis (que en lógica denominaremos conclusión) y las razones que se aducen para defenderla o apoyarla (que en lógica denominaremos premisas) estamos frente a la presencia de un argumento. Así, pues, el científico observa los fenómenos que quiere explicar y, con base en ello, establece relaciones entre los datos observados, que desembocarán en la elaboración de argumentos, los cuales le f

Cuanto Costó el Nuevo Avión Presidencial

Odisea Espacial. EEI