Ir al contenido principal

Utilidad de la lógica formal en la investigación científica

Imagen: clipzui.com


El objetivo de la investigación científica es explicar lo que sucede a nuestro alrededor a partir de la aplicación de un método. Esta necesidad de buscar explicaciones a lo que acaece en el mundo generalmente surge a partir de un problema que el científico encuentra, para la solución del mismo éste tiene que comenzar por sugerir posibles respuestas a tales problemas, esas respuestas son conocidas como hipótesis y se expresan o formulan mediante proposiciones; a su vez, el científico se auxilia de otras proposiciones para fundamentar o apoyar sus hipótesis. Cuando unimos la hipótesis (que en lógica denominaremos conclusión) y las razones que se aducen para defenderla o apoyarla (que en lógica denominaremos premisas) estamos frente a la presencia de un argumento. Así, pues, el científico observa los fenómenos que quiere explicar y, con base en ello, establece relaciones entre los datos observados, que desembocarán en la elaboración de argumentos, los cuales le facilitarán la labor de corroborar o desechar sus hipótesis.

Las hipótesis sirven para orientar la búsqueda de la solución a los problemas. Determinar cuál hipótesis constituye una respuesta correcta o plausible para solucionar un problema es para lo que la lógica resulta de gran utilidad en la investigación científica, ya que permite ver si las relaciones que el científico establece entre los conceptos involucrados en las hipótesis son relevantes y si las relaciones que entre las proposiciones (entre la hipótesis y las razones que la apoyan) son adecuadas inferencialmente, es decir, si a partir de ciertas premisas se deducen ciertas conclusiones, pues la lógica permite valorar qué razones explican mejor los hechos que otras, qué razones fundamentan mejor una hipótesis que otras.

En última instancia y de modo general, podemos decir que la lógica es útil para la investigación científica porque esta última requiere de la formulación de argumentos, ya sea para explicar los fenómenos, refutar hipótesis o para corroborarlas.



Fuente:   objetos.unam.mx/logica/utilidadLogica/index.html

Comentarios

Telefonos

Entradas populares de este blog

Cuanto Costó el Nuevo Avión Presidencial

Odisea Espacial. EEI