Ir al contenido principal

Está el dinero en efectivo en vías de extinción?


Imagen: wallpapers-for-desk.russia


Yulia Fernández Sánchez

A lo largo de la historia los humanos hemos canjeado mercancías o servicios por una gran variedad de objetos de valor económico, como ganado, sacos de grano de cereal, conchas, pieles de castores y de otros animales, sal y metales valiosos, entre otros muchos. Con la acuñación de las primeras monedas por lo griegos, aproximadamente entre los años 680 y 560 a.C. en Lidia (en la actual Turquía), los artículos de intercambio se volvieron más efímeros, dando lugar a la expansión monetaria por todo el mundo y, más adelante, al desarrollo del sistema fiduciario. Según los historiadores, los primeros billetes surgieron en Suecia en el siglo XVII, reemplazando poco a poco a la mayoría de las monedas. Tres siglos después, el 27 de junio de 1967, la sucursal londinense del Banco Barclays inauguró el primer cajero automático, que fue creado por Sheperd-Barron y comercializado por la firma británica De La Rue.
Desde entonces, el avance imparable de la tecnología ha impulsado el uso cada vez mayor de las tarjetas de crédito y de débito, que, junto con nuevas formas de realizar operaciones bancarias a través de Internet y la aparición de divisas virtuales y criptomonedas, están cuestionando la necesidad del uso del dinero en efectivo.

Países que van empujando el 'cash' a su fin

No hace mucho en los establecimientos públicos de muchos países podía leerse: "Aceptamos pagos con tarjeta", pero hoy en día algunos van más lejos: "Lo sentimos, no aceptamos pagos en efectivo".

En Suecia —uno de los países más avanzados en sistemas de pagos digitales— hay cada vez más restaurantes, museos y tiendas que no aceptan efectivo. De hecho, el 95% de las compras en Suecia son digitales.
En Noruega algunos bancos han dejado de dar efectivo a los clientes y se estima que solo un 6% de los noruegos usa efectivo en su día a día.
El 90% de los móviles de los daneses disponen de una aplicación llamada MobilePay que facilita el pago y las transferencias vía teléfono móvil. El Parlamento de Dinamarcaha establecido 2030 como fecha límite para "erradicar el dinero en efectivo".
En Bélgica el 93% de los pagos se realiza con tarjetas o a través de la banca en línea. En caso de pagar en efectivo una cantidad superior a 3.000 euros, los ciudadanos de este país europeo corren el riesgo de tener que pagar una multa de hasta 225.000 euros.  En los países nórdicos y en Alemania no existen límites, mientras que el Gobierno español planea rebajar el límite legal de 2.500 euros a 1.000 euros, siguiendo los pasos de Francia. Entre los demás países donde la población opta por no utilizar el dinero en metálico destacan Reino Unido (con un 89%) y Canadá (90%), entre otros.

Sin embargo, a escala global la situación es muy diferente. Según un informe realizado por Mastercard y la consultora McKinsey, el 85% de las transacciones de todo el mundo siguen realizándose a través de pagos en metálico, mientras que solo un 9,1% se corresponde a pagos con tarjetas, el 4,6% a débitos directos y transferencias, y el 1,2% a cheques.
En Latinoamérica este porcentaje asciende al 91%, llegando en Perú al 99%. En Europa del Este los pagos que se realizan en efectivo representan un 93% de un total de las operaciones; en los países en vías de desarrollo de Asia y el Pacífico este índice asciende al 98%, mientras que en África llega al 99%.


https://actualidad.rt.com/opinion/yulia-tarasenkova/265077-esta-dinero-efectivo-vias-extincion

Comentarios

Telefonos

Entradas populares de este blog

Utilidad de la lógica formal en la investigación científica

Imagen: clipzui.com El objetivo de la investigación científica es explicar lo que sucede a nuestro alrededor a partir de la aplicación de un método. Esta necesidad de buscar explicaciones a lo que acaece en el mundo generalmente surge a partir de un problema que el científico encuentra, para la solución del mismo éste tiene que comenzar por sugerir posibles respuestas a tales problemas, esas respuestas son conocidas como hipótesis y se expresan o formulan mediante proposiciones; a su vez, el científico se auxilia de otras proposiciones para fundamentar o apoyar sus hipótesis. Cuando unimos la hipótesis (que en lógica denominaremos conclusión) y las razones que se aducen para defenderla o apoyarla (que en lógica denominaremos premisas) estamos frente a la presencia de un argumento. Así, pues, el científico observa los fenómenos que quiere explicar y, con base en ello, establece relaciones entre los datos observados, que desembocarán en la elaboración de argumentos, los cuales le f

Cuanto Costó el Nuevo Avión Presidencial

Odisea Espacial. EEI