Ir al contenido principal

Las Misiones Culturales en la Mixteca Oaxaqueña: Santiago Yolomécatl, Oaxac



Apolinar Osorio-Ruiz

Resumen
El tema de la educación referente a las Misiones Culturales, es uno de los baluartes de la microhistoria de Santiago Yolomécatl, Oax.; Santiago Augusto Sierra, en su libro Las Misiones Culturales, de la colección SEP Setentas, menciona que en el año de 1924, durante el gobierno del Presidente de la República: Álvaro Obregón, y José Vasconcelos como responsable de la recién creada Secretaría de Educación Pública, enuncian la creación de las “Misiones Culturales”, una de ellas llegó a Santiago yolomécatl, por lo que se puede afirmar que la comunidad de yolomécatl, es cuna de la educación del México postrevolucionario con el proyecto vasconce-lista de alfabetizar, enseñar las artes y oficios al pueblo de México a través de las Misiones Culturales. El artículo centra precisamente, la relevancia de las Misiones Culturales en la Mixteca oaxaqueña, haciendo énfasis a la instalada en Santiago Yolomécatl, Oaxaca en el año de 1925. Para la conformación de la información vertida aquí, se recurrió a la historia oral, recuperada a través de numerosas entre-vistas a informantes clave de la comunidad. Por otra parte, se hizo un trabajo de investigación sobre rescate de la fotografía antigua, como medio para recuperar información valiosa de la época que se aborda. Varias fotografías denotan cómo fue este proceso de las Misiones Culturales en la Mixteca oaxaqueña.

Palabras clave: Educación, Misiones Culturales, Santiagoyolomécatl, José Vas-concelos, Mixteca, oficios, artes.



Comentarios

Telefonos

Entradas populares de este blog

Utilidad de la lógica formal en la investigación científica

Imagen: clipzui.com El objetivo de la investigación científica es explicar lo que sucede a nuestro alrededor a partir de la aplicación de un método. Esta necesidad de buscar explicaciones a lo que acaece en el mundo generalmente surge a partir de un problema que el científico encuentra, para la solución del mismo éste tiene que comenzar por sugerir posibles respuestas a tales problemas, esas respuestas son conocidas como hipótesis y se expresan o formulan mediante proposiciones; a su vez, el científico se auxilia de otras proposiciones para fundamentar o apoyar sus hipótesis. Cuando unimos la hipótesis (que en lógica denominaremos conclusión) y las razones que se aducen para defenderla o apoyarla (que en lógica denominaremos premisas) estamos frente a la presencia de un argumento. Así, pues, el científico observa los fenómenos que quiere explicar y, con base en ello, establece relaciones entre los datos observados, que desembocarán en la elaboración de argumentos, los cuales le f

Cuanto Costó el Nuevo Avión Presidencial

Odisea Espacial. EEI