Ir al contenido principal

La FAO y la Alianza Mundial para la Mejora de la Nutrición intensifican sus esfuerzos para lograr dietas saludables


Lawrence Haddad, Director Ejecutivo de GAIN, y José Graziano da Silva, Director General de la FAO, en la firma del acuerdo.


8 de marzo de 2019, Roma - La FAO y la Alianza Mundial para la Mejora de la Nutrición (GAIN, por sus siglas en inglés) acordaron hoy unir sus fuerzas para aumentar la disponibilidad de alimentos nutritivos asequibles para toda la población en los países en desarrollo.

La asociación, firmada este jueves, tiene por objeto habilitar sistemas agrícolas y alimentarios inclusivos y eficientes, centrándose en nuevos enfoques que involucren a pequeñas y medianas empresas (PYMEs) para promover soluciones basadas en el mercado como herramienta clave para mejorar la nutrición. La FAO y GAIN trabajarán también para que los sistemas alimentarios urbanos estén más atentos a la nutrición, apoyando el Programa de Gobernanza Urbana para la Nutrición de GAIN y a la Agenda Alimentaria Urbana de la FAO.

En la actualidad, más del 50 por ciento de la población mundial vive en zonas urbanas, y se espera que este porcentaje llegue al 70 por ciento en 2050. Ello plantea grandes desafíos para la producción y el suministro de alimentos. La seguridad alimentaria y nutricional de la población urbana pobre continúa amenazada, a causa de la volatilidad y el rápido aumento de los precios alimentarios, los desastres naturales y los efectos del cambio climático.

En referencia a la reciente resolución de la Asamblea General de la ONU sobre "Salud mundial y política exterior: mejorar la nutrición para lograr un mundo más saludable", el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, pidió dar un mayor impulso a las dietas saludables. “Debemos centrar más nuestra atención –dijo- en promover dietas saludables, especialmente ahora, con las epidemias de obesidad y sobrepeso. Conocemos las principales causas del hambre y cómo derrotarla". Sin embargo, señaló que sigue siendo necesario un mayor seguimiento y regulación para que los sistemas alimentarios sean más inocuos y resilientes. "El sector privado tiene aquí un papel: sin ellos, no podemos continuar adelante con esta agenda", advirtió.

"Unas dietas más saludables son fundamentales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y esto requiere medidas que permitan a los sistemas alimentarios ofrecer más alimentos nutritivos y asequibles para todos", indicó por su parte Lawrence Haddad, Director Ejecutivo de GAIN. "La FAO es líder en este esfuerzo –añadió-, y estamos encantados de consolidar hoy nuestra alianza. Nos centraremos en maneras prácticas de ayudar juntas a las empresas y a los gobiernos de las ciudades a suministrar dietas nutritivas".

La creación de sistemas alimentarios resilientes para el futuro, integrando las zonas rurales y urbanas y reforzando sus vínculos -con la participación de todos los interesados- beneficiará tanto a los pequeños agricultores como a la población pobre de las zonas urbanas.

Acceso a dietas saludables

Desde su lanzamiento en 2002, GAIN, con sede en Suiza, trabaja para mantener la nutrición en la agenda mundial. Operando a través de alianzas para hacer que los sistemas alimentarios estén más atentos a la nutrición, GAIN proporciona apoyo técnico y para las políticas a los principales actores de los sistemas alimentarios, como gobiernos, el sector privado, agricultores y consumidores.

GAIN tiene una experiencia considerable colaborando con el sector privado, en particular a través de su programa “Mercado de alimentos nutritivos” (Marketplace for Nutritious Foods). Este mercado funciona como una comunidad de práctica y como acelerador de la innovación, vinculando a una red de empresarios, inversores e instituciones locales que trabajan en agricultura y nutrición, y ofreciendo a los participantes la oportunidad de recibir apoyo para propuestas que aumenten el acceso, asequibilidad y diversidad de alimentos nutritivos para las personas vulnerables.
La asociación entre la FAO y GAIN prevé respaldar las políticas a nivel nacional y una mayor participación del sector privado en la mejora de los sistemas alimentarios, apoyando a las PYME para introducir en el mercado alimentos más nutritivos.


Fuente: fao.org

Comentarios

Telefonos

Entradas populares de este blog

Utilidad de la lógica formal en la investigación científica

Imagen: clipzui.com El objetivo de la investigación científica es explicar lo que sucede a nuestro alrededor a partir de la aplicación de un método. Esta necesidad de buscar explicaciones a lo que acaece en el mundo generalmente surge a partir de un problema que el científico encuentra, para la solución del mismo éste tiene que comenzar por sugerir posibles respuestas a tales problemas, esas respuestas son conocidas como hipótesis y se expresan o formulan mediante proposiciones; a su vez, el científico se auxilia de otras proposiciones para fundamentar o apoyar sus hipótesis. Cuando unimos la hipótesis (que en lógica denominaremos conclusión) y las razones que se aducen para defenderla o apoyarla (que en lógica denominaremos premisas) estamos frente a la presencia de un argumento. Así, pues, el científico observa los fenómenos que quiere explicar y, con base en ello, establece relaciones entre los datos observados, que desembocarán en la elaboración de argumentos, los cuales le f

Odisea Espacial. EEI

Cuanto Costó el Nuevo Avión Presidencial